¿Cómo trabaja una prueba prenatal no-invasiva?

Pequeñas cantidades de ADN del bebé pasan por el torrente sanguíneo de la madre durante el embarazo.  La nueva tecnología nos permite analizar este ADN directamente de la sangre de la madre y detectar alteraciones cromosómicas.

Hasta hace poco tiempo, solo era posible estudiar estas alteraciones con procedimientos altamente invasivos, como la muestra de vellosidades coriónica (CVS) o la amniocentesis.  Estas pruebas conllevan un alto riesgo de aborto espontáneo, y solo pueden ser practicadas en etapas avanzadas del embarazo.

El tamizaje inicial con CentoNIPT permite evitar estos procedimientos invasivos potencialmente innecesarios. Con CentoNIPT no existe riesgo alguno ni para la madre, ni para el bebé, siendo la prueba disponible en etapas más tempranas.

CentoNIPT® Prueba prenatal segura y precisa

Nuestro ADN contiene toda la información genética necesaria para una buena salud y desarrollo normal. Existen 23 pares de cromosomas en nuestras células.

Durante el embarazo pueden surgir alteraciones cromosómicas en el bebé en desarrollo, como resultado de la formación incorrecta de óvulos o espermatozoides o durante las primeras etapas del desarrollo del bebé.

Estas alteraciones cromosómicas pueden afectar significativamente la salud o el bienestar del bebé y es muy importante identificar cualquier tipo de anormalidad tan pronto como sea posible.

CentoNIPT ofrece de manera clara un resultado positivo o negativo para las alteraciones cromosómicas en donde está presente una copia adicional de uno de los cromosomas (Trisomía).

El Síndrome de Down, conocido como la alteración cromosómica más común se puede detectar con una precisión de más del 99.9%.

CentoNIPT también detecta cambios en el número de cromosomas X o Y. Y también es adecuada si tu embarazo es gemelar.

¿Qué detecta CentoNIPT®?

Síndrome de Down (Trisomía 21) (afecta a 1 de cada 1,000 recién nacidos vivos)

Síndrome de Edwards (Trisomía 18) (afecta a 1 de cada 3,000-6,000 recién nacidos vivos)

Síndrome de Patau (Trisomía 13) (afecta a 1 de cada 5,000 recién nacidos vivos)

Esta prueba también puede detectar alteraciones de los cromosomas sexuales:

  • Síndrome de Turner (Monosomía del X)
  • Síndrome Klinefelter (XXY)
  • Síndrome de Turner (Monosomía del X)
  • Síndrome de Jacobs (XYY)
  • Síndrome del Triple X (XXX)

¿Por qué debe elegir CentoNIPT®?

  • Completamente seguro para usted y su bebé.
  • Prueba de alta precisión.
  • Se puede realizar a partir de la semana 10 de embarazo.
  • Requiere solo una toma de muestra de sangre.
  • Los resultados serán entregados dentro de 5 días hábiles posteriores a la recepción de la muestra.

¿Cómo se realiza la prueba?

Una muestra de sangre será recolectada por su médico, y se enviará al laboratorio de CENTOGENE para su análisis. Por lo general los resultados de la prueba son enviados a su médico dentro de 5 días hábiles posterior a la recepción de la muestra.

¿Qué me dirán los resultados?

Los resultados mostrarán si alguna de las alteraciones cromosómicas anteriormente descritas se han detectado en su bebé. Si los resultados son normales, esto le dará la seguridad de que estas alteraciones genéticas comúnes no están presentes en su bebé.

Sí el NIPT es positivo para una alteración cromosómica, su médico le ofrecerá pruebas adicionales para la confirmación de los resultados y lo referirá para asesoramiento genético, con el fin de evaluar las implicaciones y las opciones disponibles para usted y su bebé.

¿Cuáles son las limitaciones?

CentoNIPT detecta las anormalidades cromosómicas prenatales más comunes como se ha mencionado anteriormente. Sin embargo, la prueba no puede descartar la posibilidad de otras enfermedades genéticas menos comunes. CentoNIPT tiene la tasa de error más baja de los procedimientos de NIPT disponibles en el mercado. Esto significa un menor riesgo de reenviar una nueva muestra o en su lugar de realizar pruebas invasivas innecesarias.

Si deseas más información ponte en contacto con nuestros médicos.